Si estás experimentando un bajo rendimiento en el rectificado, un afilado o rectificado incorrecto del disco podría ser la causa. En determinadas ocasiones, la superficie de los discos de diamante y CBN necesita ser acondicionada. El acondicionamiento del disco de rectificado puede incluir afilado, perfilado y rectificado. Si tu disco se ve vitrificado, es muy probable que estés enfrentando problemas de desempeño.
El embotamiento de la rueda de esmeril puede ocurrir
Así como una lija se satura de pintura o residuos después de lijar madera, un disco de rectificado también puede cargarse, es decir, presentar un embotamiento. En estos casos, el afilado del disco se vuelve necesario para eliminar granos desgastados y virutas acumuladas. (Consulta este video sobre Cómo afilar un disco de diamante). El afilado consiste en reactivar los pequeños filos de corte de la superficie del disco mediante la fractura controlada de los granos abrasivos para generar nuevos bordes cortantes. Al mismo tiempo, se limpian los espacios entre los granos, eliminando el material que obstruye la cara del disco.
Cuando se utiliza la herramienta de afilado adecuada, es posible crear filos de corte afilados y espacios para la evacuación de viruta de manera simultánea. Un disco de diamante correctamente afilado quedará alineado con la superficie de la pieza, con poros abiertos, ofreciendo los mejores resultados posibles. Para mantener una protrusión y filo óptimos del grano, es recomendable realizar el afilado de forma regular durante el rectificado de discos.
¿Qué es el rectificado (truing)?
El proceso de rectificado elimina deformaciones geométricas y le da al disco la forma requerida. El perfilado de discos de diamante resulta económicamente eficiente, ya que el disco puede utilizarse de manera continua hasta que el abrasivo se consume por completo.
Los discos de diamante con liga de resina y liga híbrida suelen rectificarse utilizando discos de carburo de silicio o de óxido de aluminio, dispositivos de rectificado por freno o rodillos diamantados para rectificado.
Afilado de discos de diamante y CBN
- Utiliza la barra de afilado suministrada con el disco o la recomendada por el fabricante.
- Asegúrate de utilizar un grano más fino que el grano del disco de diamante o CBN.
- Enciende la rectificadora y permite que el disco superabrasivo alcance su velocidad máxima (RPM).
- Asegúrate de que el disco de afilado salga completamente de la pieza antes de iniciar el recorrido de regreso.
- Apaga la rectificadora e inmediatamente comienza a aplicar la barra de afilado sobre la zona abrasiva con presión media hasta que el disco se detenga. Repite este paso las veces necesarias para abrir completamente la liga.
- El disco está correctamente afilado cuando requiere poca o ninguna presión sobre la barra, o cuando se siente que la barra es “absorbida” por el disco. La cantidad de barra utilizada variará según el grano y el grado del disco de rectificado.
Proceso de rectificado de discos de diamante y CBN
- Examina cuidadosamente las bridas del disco y el husillo, asegurándote de que las superficies estén planas, limpias, lisas y sin daños.
- Verifica el descentramiento del husillo de la máquina; debe ser menor a 0.0002”.
Monta el disco correctamente. - Si lo deseas, marca el borde a rectificar con un marcador permanente. El disco no estará correctamente rectificado hasta que todas las marcas hayan desaparecido.
Uso de un dispositivo de rectificado por freno:
- Inicia el disco de diamante a las RPM normales.
- Golpea ligeramente el disco del rectificador de freno para que gire junto con el disco de diamante.
- Acerca ambos discos hasta que entren en contacto, asegurándote de que el disco de rectificado esté girando al momento del contacto.
- Recorre el disco de rectificado de un lado a otro a una velocidad cómoda.
- Realiza avances de no más de 0.0005” por pasada.
- Continúa hasta que el disco esté completamente rectificado. Si aún quedan marcas visibles, estas indican puntos bajos y el disco aún no está correctamente rectificado.
Ya sea que estés buscando orientación general o que estés listo para solicitar una cotización, estamos comprometidos a ayudarte a encontrar la solución adecuada. Y si no podemos fabricar exactamente el disco que necesitas, te lo diremos con total transparencia. En Eagle valoramos la comunicación clara y honesta, y nunca prometemos algo que no podamos cumplir. Te invitamos a conocer cómo nuestro equipo puede ayudar a que tu operación alcance su máximo potencial en el rectificado de discos.








